P6 Memoria: Soledad, ausencia y demás derivas.
Soledad, ausencia y demás derivas. Instalación. 2020
El tema escogido es el espacio
íntimo, representado de una manera poética y metafórica por unos nidos que
sugieren el hogar, las ausencias, los vacíos; un relato de mujeres, de vida y
de muerte, como hilo conductor, manos unidas por un hilo invisible.
Los objetivos generales eran el
dialogo entre las piezas, el espectador y el lugar expositivo, como objetivo más
específico, construir un relato de experiencia y narraciones, ocupando el
espacio íntimo, que envuelva al espectador y lo haga transitar por ella, que se
tenga la curiosidad por ver más allá de lo evidente y que el espectador recorra
el espacio y participe activamente del juego de sombras.
Análisis
La metodología de trabajo
empleada ha sido, tanto práctica como teórica, en lo que se refiere a la parte
teórica ha estado apoyada por diferentes textos, tanto los aportados en clase,
como la diferente bibliografía manejada, así como las webs de los diferentes
artistas que se han tenido como referentes.
Casi desde el principio tuve
claro que lo iba a representar por medio de nidos, ya que en algunos de mis
anteriores trabajos los había utilizado como concepto de nidos de hogar, de vacíos.
Después de hacer la lluvia de ideas colectiva se ratificó mi idea, me pareció
muy adecuado y se ajustaba a lo que yo quería contar, también le daba continuidad
a una de mis líneas de trabajo.
Se barajaron diferentes
colocaciones de los nidos, pero aprovechando el techo técnico de mi Project
room (A.2-11). Y tras diferentes pruebas y bocetos, se optó por ocupar el
espacio aéreo.
Se valoró también el tiempo del
que se disponía y el coste del proyecto, así como la ejecución e instalación
del trabajo.
Se hicieron diferentes bocetos, con diferentes ideas, para
finalmente decidir ocupar el espacio aéreo, y una de las paredes en las que
situar las fotografías de las manos, jugando con la iluminación para provocar y
aprovechar como parte de la instalación las sombras.
Bocetos digitales
Pruebas material nidos
Se hicieron diferentes pruebas con diferentes materiales, escayola, lana, hilo de algodón, finalmente fue este último elegido, tanto por sostenibilidad como por coherencia con el tipo de trabajo.
Pruebas de iluminación
3er. día de pruebas Project room
Se hicieron tres días de pruebas en las Project room, el
primero para ver la sala, así como el material de iluminación, el segundo se
hicieron diferentes pruebas de medición de altura y anchura, colocación previa
de la primera tela y valorar la cantidad de nidos posibles para ocupar el
espacio aéreo, por último ver las fotografías, su posición y tamaños y ya el
tercer día de pruebas, se terminó de acoplar la segunda tela, así como
confirmar el tamaño adecuado de las fotografías y los últimos retoques de
iluminación.
Posteriormente la colocación de nidos se hizo en casa, para
así el día de la exposición e instalación ahorrar esfuerzo y trabajo, ya que
era mucho más organizado llevar los nidos cogidos a las redes. Se colocaron 60
nidos, las redes miden por un lado 1,50m. x1,50 y la segunda 5 m. x 1,25.
Propuesta final
Se proponía un dialogo entre las
piezas y el espectador y el lugar expositivo, dicho objetivo se cumplió ya que
la instalación ocupaba el espacio aéreo en gran parte de la sala de exposición,
el espectador necesitaba transitarlo para poder verlo en su totalidad,
rodeándolo o atravesándolo si quería, a la vez el propio espectador formaba
parte de la instalación en la medida que su propia sombra era proyectada sobre
la pared, en la cual estaban situadas diferentes fotografías en acetato, de
manos de mujeres en las cuales se proyectaban las sombras de los nidos sobre
ellas, con un hilo rojo conductor de toda la instalación, sugiriendo el relato
de toda ella, construyendo un espacio íntimo y personal, dándole un aspecto
delicado, íntimo y sugerente.
Es una historia personal de vida y muerte, cuenta el
recorrido por un año cualquiera, narra historias de caminos de ilusiones,
soledades, tristezas y alegrías. La fotografía de unas manos de mujer que están
unidad para siempre por medio de su cordón umbilical que las une para siempre en
su continuidad y en su memoria.
En relación a la parte técnica se
ha resuelto bien, el techo técnico ha facilitado que se pudiese colocar
aéreamente y diese una sensación de cobijo, en el que se podía transitar por
debajo de los nidos y por alrededor.
Se han utilizado materiales
naturales, que no dañen el medio ambiente, los nidos se hicieron con algodones
naturales que en un momento dado se puedan volver a reutilizar, se usó esparto
e hilo de yute, las telas hechas con red de algodón natural
Ha sido más costoso
económicamente, pero ha ganado en calidez y delicadeza y buen acabado del
trabajo.
En cuanto a lo que se refiere a
mi trabajo, es la continuidad de una línea de trabajo desarrollada en años
anteriores, así como el uso de telas e hilos que es un material vinculado a mi
arraigo
La temática del hogar, los vacíos
y las ausencias, así como el de la mujer subyace en las diferentes obras
realizadas por mí.
En cuanto a los referentes además
de los aportados en el proyecto, posteriormente he visto conexiones con los
trabajos de Natividad Navalón, Lua Rivera, Chiaru Shiota.
Valoración de la
propuesta
Finalmente, mi valoración del
trabajo realizado es bastante satisfactorio, normalmente suelo ser bastante
crítica, con lo que nunca terminan de dejarme satisfecha los trabajos, siempre
parece que me falta algo, pero en esta ocasión considero que ha sido un trabajo
bien acabado, como he comentado he realizado bastantes pruebas para tenerlo
todo bien medido y calculado.
Me ha gustado mucho hacerlo, me
he sentido muy bien, considero que se han alcanzado los objetivos propuestos,
en general estaba todo muy cuidado, con esmero y delicado y en el punto exacto
de sugerir y no contarlo todo, que a veces se corre el riesgo de excederse.
He intentado adaptarme al tiempo
y a los recursos de los que se disponía, quizás podría haber ocupado más
todavía el espacio aéreo si no hubiera sido por motivos económicos, aunque aun
así considero que no ha perdido su esencia.
Tendría que haber cuidado más la disposición
de la luz y haber evitado el cable en medio.
Puede que haber incorporado algo
sonoro, le hubiese aportado un plus al trabajo.
Documentación gráfica
No hay comentarios:
Publicar un comentario