P6 MEMORIA



P6 Memoria: Soledad, ausencia y demás derivas. 



Soledad, ausencia y demás derivas. Instalación. 2020


El tema escogido es el espacio íntimo, representado de una manera poética y metafórica por unos nidos que sugieren el hogar, las ausencias, los vacíos; un relato de mujeres, de vida y de muerte, como hilo conductor, manos unidas por un hilo invisible.

Los objetivos generales eran el dialogo entre las piezas, el espectador y el lugar expositivo, como objetivo más específico, construir un relato de experiencia y narraciones, ocupando el espacio íntimo, que envuelva al espectador y lo haga transitar por ella, que se tenga la curiosidad por ver más allá de lo evidente y que el espectador recorra el espacio y participe activamente del juego de sombras.

Análisis

La metodología de trabajo empleada ha sido, tanto práctica como teórica, en lo que se refiere a la parte teórica ha estado apoyada por diferentes textos, tanto los aportados en clase, como la diferente bibliografía manejada, así como las webs de los diferentes artistas que se han tenido como referentes.

Casi desde el principio tuve claro que lo iba a representar por medio de nidos, ya que en algunos de mis anteriores trabajos los había utilizado como concepto de nidos de hogar, de vacíos. Después de hacer la lluvia de ideas colectiva se ratificó mi idea, me pareció muy adecuado y se ajustaba a lo que yo quería contar, también le daba continuidad a una de mis líneas de trabajo.

Se barajaron diferentes colocaciones de los nidos, pero aprovechando el techo técnico de mi Project room (A.2-11). Y tras diferentes pruebas y bocetos, se optó por ocupar el espacio aéreo.

Se valoró también el tiempo del que se disponía y el coste del proyecto, así como la ejecución e instalación del trabajo.




Bocetos










Se hicieron diferentes bocetos, con diferentes ideas, para finalmente decidir ocupar el espacio aéreo, y una de las paredes en las que situar las fotografías de las manos, jugando con la iluminación para provocar y aprovechar como parte de la instalación las sombras.


Bocetos digitales





Pruebas material nidos





Se hicieron diferentes pruebas con diferentes materiales, escayola, lana, hilo de algodón, finalmente fue este último elegido, tanto por sostenibilidad como por coherencia con el tipo de trabajo.


Pruebas de iluminación









2º día de pruebas Project room







3er. día de pruebas Project room










Se hicieron tres días de pruebas en las Project room, el primero para ver la sala, así como el material de iluminación, el segundo se hicieron diferentes pruebas de medición de altura y anchura, colocación previa de la primera tela y valorar la cantidad de nidos posibles para ocupar el espacio aéreo, por último ver las fotografías, su posición y tamaños y ya el tercer día de pruebas, se terminó de acoplar la segunda tela, así como confirmar el tamaño adecuado de las fotografías y los últimos retoques de iluminación.

Posteriormente la colocación de nidos se hizo en casa, para así el día de la exposición e instalación ahorrar esfuerzo y trabajo, ya que era mucho más organizado llevar los nidos cogidos a las redes. Se colocaron 60 nidos, las redes miden por un lado 1,50m. x1,50 y la segunda 5 m. x 1,25.

Propuesta final

Se proponía un dialogo entre las piezas y el espectador y el lugar expositivo, dicho objetivo se cumplió ya que la instalación ocupaba el espacio aéreo en gran parte de la sala de exposición, el espectador necesitaba transitarlo para poder verlo en su totalidad, rodeándolo o atravesándolo si quería, a la vez el propio espectador formaba parte de la instalación en la medida que su propia sombra era proyectada sobre la pared, en la cual estaban situadas diferentes fotografías en acetato, de manos de mujeres en las cuales se proyectaban las sombras de los nidos sobre ellas, con un hilo rojo conductor de toda la instalación, sugiriendo el relato de toda ella, construyendo un espacio íntimo y personal, dándole un aspecto delicado, íntimo y sugerente.

Es una historia personal de vida y muerte, cuenta el recorrido por un año cualquiera, narra historias de caminos de ilusiones, soledades, tristezas y alegrías. La fotografía de unas manos de mujer que están unidad para siempre por medio de su cordón umbilical que las une para siempre en su continuidad y en su memoria.

En relación a la parte técnica se ha resuelto bien, el techo técnico ha facilitado que se pudiese colocar aéreamente y diese una sensación de cobijo, en el que se podía transitar por debajo de los nidos y por alrededor.

Se han utilizado materiales naturales, que no dañen el medio ambiente, los nidos se hicieron con algodones naturales que en un momento dado se puedan volver a reutilizar, se usó esparto e hilo de yute, las telas hechas con red de algodón natural

Ha sido más costoso económicamente, pero ha ganado en calidez y delicadeza y buen acabado del trabajo.

En cuanto a lo que se refiere a mi trabajo, es la continuidad de una línea de trabajo desarrollada en años anteriores, así como el uso de telas e hilos que es un material vinculado a mi arraigo

La temática del hogar, los vacíos y las ausencias, así como el de la mujer subyace en las diferentes obras realizadas por mí.

En cuanto a los referentes además de los aportados en el proyecto, posteriormente he visto conexiones con los trabajos de Natividad Navalón, Lua Rivera, Chiaru Shiota.

Valoración de la propuesta

Finalmente, mi valoración del trabajo realizado es bastante satisfactorio, normalmente suelo ser bastante crítica, con lo que nunca terminan de dejarme satisfecha los trabajos, siempre parece que me falta algo, pero en esta ocasión considero que ha sido un trabajo bien acabado, como he comentado he realizado bastantes pruebas para tenerlo todo bien medido y calculado.

Me ha gustado mucho hacerlo, me he sentido muy bien, considero que se han alcanzado los objetivos propuestos, en general estaba todo muy cuidado, con esmero y delicado y en el punto exacto de sugerir y no contarlo todo, que a veces se corre el riesgo de excederse.

He intentado adaptarme al tiempo y a los recursos de los que se disponía, quizás podría haber ocupado más todavía el espacio aéreo si no hubiera sido por motivos económicos, aunque aun así considero que no ha perdido su esencia.

Tendría que haber cuidado más la disposición de la luz y haber evitado el cable en medio.

Puede que haber incorporado algo sonoro, le hubiese aportado un plus al trabajo.


Documentación gráfica


















No hay comentarios:

Publicar un comentario