Soledad, ausencia y demás derivas. Instalación.2020
“Tengo la impresión que decir o escribir el
nombre de alguien lo devuelve a la vida durante unos instantes”. (Boltanski)
El tema a tratar es la del espacio
íntimo, de una manera poética representada por nidos que sugieren el hogar, las
ausencias, los vacíos, la vida y la muerte, contado todo ello por una historia
de mujeres. 1.Introducción. Esta es una historia personal
como he dicho antes, de vida y de muerte, cuenta el recorrido por este año,
pero bien podría ser un año cualquiera, cuenta historias de caminos y recorridos,
de ilusiones, soledades, tristezas, y alegrías. El hilo conductor bien podrían
ser la fotografía de unas manos de mujer, que están unidas para siempre por
medio de su cordón umbilical, un cordón que como ese hilo rojo las une para siempre
en su continuidad y en su memoria. Un recorrido en el tiempo de una
vida, una vida que se ha extinguido, pero que queda en el recuerdo de un grupo
de mujeres luchadoras, que se cuidan y se protegen desde su niñez. 2.Objetivos. Como objetivo general me interesa
el dialogo entre las piezas, el espectador y el lugar expositivo. Como objetivo específico
construir un relato de experiencias y narraciones, ocupando el espacio íntimo,
que envuelva al espectador y le haga transitar por ella, que tenga curiosidad
por ver más allá de lo evidente. Que el espectador recorra el
espacio y participe activamente el juego de sombras. 3.Metodología. Para poder desarrollar estos
objetivos se ha utilizado una metodología de trabajo basada en una parte
teórica y otra práctica. Se han realizado lecturas y
consultas bibliográficas sobre los diferentes temas relacionados con el
trabajo. Se ha consultado la web de los
artistas. Se han utilizado de referentes
los artistas que por su temática o manera de trabajar han sido de interés para
este trabajo. Se han realizado visitas a exposiciones
en la actualidad, se ha hecho uso del bagaje personal de visitas a exposiciones
a lo largo del tiempo. Se han utilizado bocetos,
fotografías y se han hecho diferentes maquetas. Se ha hecho un estudio del
material, se han realizado diferentes pruebas de luz y de material in situ en
el espacio expositivo. Por lo que se refiere al material
utilizado ha sido el siguiente: Hilo algodón Tela
de red Esparto Cuerda Aguja de ganchillo Hilo de pescador Fotografías Acetato
Focos Escalera Alfileres Bombilla 4.Contextualizazión del proyecto. 4.1. Heidegger considera dos ámbitos del espacio;
el exterior como consecuencia de la relación de unos objetos o cosas con otras;
y el interior individualizado que se integra en el espacio que lo envuelve. En lo referente al vacío organiza formas y
transforma el espacio, es un espacio espiritual de plenitud, del hueco
y de la luz como materia, adquiriendo entidad propia, con el paso del tiempo y
las diferentes obras, nos ha concienciado de las posibilidades del control
expresivo que ejerce en las formas. La intrusión del hueco en la escultura
abrió las puertas hacia la creación del vacío como forma final. Así se puede
sintetizar el resultado del vacío como arte. Los artistas se convierten en
buscadores del vacío a través del hueco, Oteiza vuelve al vacío prehistórico,
trabaja en la búsqueda del espacio vacío.
Moholy y su relación de luz y
espacio, registró cuarenta y cuatro sentidos que puede tener el termino
espacio. Modulador luz-espacio. Laszlo
Moholy_Nagy Caja vacía. Oteiza
A principios del S XX, un grupo
de mujeres fueron pioneras y abrieron camino de la mujer hacia la igualdad, se
formaron en la Bahaus, las destinaron al taller de tejidos, comenzaron a
trabajar con telas e hilos, diseñaron objetos, una de ellas, Gunta Stölzl llegó
a ser directora del taller de textil, Anni Alberts, también formó parte del
taller de diseño, se convertiría en la primera mujer artista textil en ofrecer
una exposición el MoMa de Nueva York. Anni Albers Gunta Stölz
4.2. En cuanto a lo que se
refiere a mi trabajo, es la continuidad al desarrollado desde que comencé la
carrera, por una parte, están los nidos que ya los utilicé en la asignatura de
fundición hace un par de años, así como las manos que las he utilizado desde
primero de carrera. En cuanto al uso de telas e
hilos, es uno de los materiales usados por mí en las diferentes intervenciones
urbanas que he ido realizando y que están muy vinculadas a mí y a mi arraigo. La temática del hogar, los vacíos
y las ausencias, así como el de la mujer subyace en las diferentes obras
realizadas por mí.
Por lo que el desarrollo de este
trabajo como comenté al principio del texto abre todo este conjunto conceptos y
materiales.
mariajeparada.
2018. 2015. 2015
5.Desarrollo, descripción.
La instalación está situada en el
espacio aéreo, formada por una red que se extiende en el espacio donde te da cobijo,
te protege, te limita el espacio, de donde cuelgan un grupo de nidos hechos con
diferentes materiales y texturas, así como marcando diferentes niveles.
Al fondo la pared en la que se
juega con las sombras proyectadas por un foco central. Dichas sombras se proyectan
sobre las fotografías de manos, que están unidas por un hilo rojo que a la vez
las une a los hilos de la instalación de los nidos, como un cordón umbilical.
Es un espacio limitado, íntimo,
poético, construye una metáfora para hablar de fragilidad, de recuerdos, de
vacíos, de ausencias, de hogar, de amor, del nacimiento de un cuerpo generado
por otro cuerpo.
Una instalación que se puede
rodear, transitar, tocar, observar, intuir, espacio marcado por el tiempo y
vinculado a la memoria, en el que vas descubriendo los diferentes elementos
El trabajo artesanal al tejer los
nidos, como nexo de unión la mujer, su hogar, su trabajo, su implicación, su
cobijo.
Trabajado todo ello con
materiales naturales, que dan calidez.
6. Bocetos
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